Para los verdaderos amantes del vino es fundamental tener una pequeña bodega en donde se puedan coleccionar o simplemente colocarlos para una próxima ocasión. Es sumamente importante saber el cuidado que se le debe tener para que esté en optimas condiciones y no cambien drásticamente su sabor.
El lugar donde se le destino debe tener una temperatura de 12°C a 16°C. Esto se debe a que en este clima el vino logra evolucionar en su sabor y aroma. Sí llegara a estar a un nivel máximo al que se describió este puede acortar su vida y perdería todo su sabor característico. Con esto no quiere decir que las botellas estén totalmente encerradas, lo ideal es que el lugar donde esté ubicado tenga una buena corriente de aire. Con esto se evitará la aparición de hongos y malos olores.
Uno de los peores lugares en donde no se puede ubicar una vinera es en lacocina. Una de las razones es que las botellas deben estar en completo reposo y no debe existir ningún tipo de vibración o movimiento. Aunque no sea muy lógico este lugar tiene muchos cambios de temperatura y se concentran los aromas.
No es una casualidad o moda que los vinos estén siempre acostados. Su razón de ser se debe a el líquido debe estar en contacto con el corcho y este debe mantenersehúmedo. Si no mantiene un contacto con el líquido logra perder flexibilidad y secarse, lo traería como consecuencia que se comience a filtrar el aire en la botella y que se dañe.
Es importante tener las botellas con un margen considerable de distancia así cuando se desee tomar una esto no afectará que la otra sea movida. Un mueble con divisiones es la clave de mantenerlas en orden.